TodoMotos.pe


El correcto uso del embrague al conducir una moto mecánica

Cuándo tienes una moto mecánica, el uso del embrague puede resultar a veces un tanto complicado, aprenda cómo usarlo correctamente.

 

Embrague de moto

El correcto uso del embrague ayuda a que los cambios de velocidad, en una moto mecánica, se den con suavidad, haciéndolo homogéneo, si no se maneja de manera correcta, se pueden provocar saltos bruscos, e incluso se puede llegar a apagar el motor.

La zona de fricción, es el momento en el que vamos soltando la manija del embrague después de accionarla. Al apretar el embrague, el motor esta apagado; pero cuando lo vamos soltando,  se empieza a notar la zona de fricción. Este es un momento intermedio en donde la potencia del motor no se transmite por completo a la rueda trasera.

Empezar la marcha es la parte más complicada para alguien que aprende a conducir por primera vez una moto mecánica. Lo primero que debemos hacer es encender la moto, poner la marcha en neutral y luego arrancar el motor, una vez hechos estos dos primeros pasos, presionaremos la palanca de embrague y ponemos la velocidad en primera, que es cuando la palanca de cambio está hacia abajo, en el último tope.

Ahora, soltamos el embrague suavemente hasta detectar la zona de fricción, una vez detectada, procedemos a apretar el acelerador moderadamente mientras se termina de soltar por completo el embrague. Es importante identificar a tiempo la zona de fricción, ya que si aceleramos antes de encontrar la zona, el motor se descontrolará y, al soltar el embrague, la moto dará un salto brusco y hasta podría apagarse el motor.

Para aumentar la velocidad, cuando la moto esté en movimiento, debe observar primero como el medidor empieza a subir, y luego el motor avisará que ya necesita un aumento de velocidad con un sonido fuerte similar al de una sierra. Será bueno que aprenda a reconocer éste sonido de la moto. Para realizar el cambio primero suelte el acelerador y accione el embrague, suba un cambio y suelte el embrague. El proceso debe realizarse rápidamente y de forma homogénea.

Para disminuir la velocidad, se debe accionar el embrague y dar un golpe de aceleración accionando el freno simultáneamente, disminuimos una marcha en la palanca de velocidades, y finalmente soltamos el embrague. Recuerden no demorar demasiado en soltarlo para evitar complicaciones. Es importante este juego con el acelerador para disminuir las revoluciones del motor, y así, no habrá problema para bajar la velocidad de la marcha.

Este juego de maniobras con el embrague y el acelerador en una moto mecánica pueden parecer muy complicado; pero con el tiempo y la práctica se volverá algo mecánico que podrá realizar con mayor facilidad.

¡Si te gustó el artículo, Compártelo !