TodoMotos.pe


El SOAT para motos y las principales razones de su alto costo

El SOAT para motos le debe su alto costo al índice de siniestralidad. Conoce que es y como se calcula en la siguiente nota de Todomotos.

soat moto

La venta de motos ha crecido. Esto se puede percibir en el ingreso de nuevas marcas al mercado local y la alta demanda limeña que ha superado a la de la Selva, región donde se utiliza más motos que autos. Sin embargo, el mayor obstáculo para que su uso siga creciendo es el elevado precio del SOAT para motos y la escasa oferta de productos que complementen la adquisición del primero.

Por ejemplo, hace dos años circulaban en todo el Perú más de un millón de motos. De todas éstas solo el 5 % contaba con un seguro de tipo “Todo Riesgo” para su máquina. Dicho producto protege al conductor contra daños a terceros y cubre nuestros propios perjuicios. No obstante, este tipo de contrato se usa más en autos que motos, ¿Porqué?

Según los compañías de seguros, esto de debe principalmente al alto índice de siniestralidad con el que cuenta este tipo de vehículos y la baja prima que pagan los usuarios al asegurar su vehículo. Sin embargo, el panorama ha mejorado un poco.

De todas las empresas aseguradoras que hay en nuestro país solo dos (Mapfre y La Positiva) ofrecen este producto a conductores que usan su moto de forma particular. La mayoría de empresas prefieren no arriesgarse y aseguran de manera corporativa, es decir solo flotas.

Pero, ¿Qué es el índice de Siniestralidad y cómo se calcula? Es un contador numérico que usan las empresas aseguradoras para medir la cantidad de dinero que deben desembolsar a cada afectado de un accidente. Dichos valores nacen del resultado de dividir los siniestros que ocurren con las primas adquiridas. Cabe resaltar que esta operación se realiza de manera anual y ambos factores pertenecen al mismo periodo.

Es importante recordar que estos son los mismos factores que las empresas aseguradoras toman en cuenta a la hora de cotizar los SOAT para motos. Si bien el valor es muy elevado ya que existen proyectos interesantes para reducir su precio. A pesar de todo esto no es recomendable dejar de adquirirlo, pues no contar con este seguro obligatorio nos puede acarrear más problemas que soluciones.

¡Si te gustó el artículo, Compártelo !