TodoMotos.pe


Luz Ámbar propone implementar SOAT regional para moto a bajo precio

Esta ONG informó que su propuesta de SOAT para moto fue enviada a las empresas de seguros quienes se han comprometido a analizarla.

soat1

El precio del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) para motos, se ha convertido en el principal dolor de cabeza para muchos moteros, quienes lo consideran muy elevado, es por eso que Luz Ámbar ha presentado una propuesta para reducir el costo de este producto.

En conversación con Todomotos Luis Quispe Candia, Presidente de esta ONG, comentó que las empresas aseguradoras argumentan que el precio del seguro para este tipo de vehículos corresponde a un estudio de riesgo que concluye que las motocicletas son más peligrosas que los autos y por ende el costo debe ser superior

“Sin embargo las estadísticas no muestran eso, las cifras indican que las motos no son las que generan más muertes. Existe un percepción equivocada en torno a este tema, esto ha hecho que el costo se eleve bastante perjudicando a muchas personas”

Es por eso que han propuesto a las empresas aseguradoras crear un SOAT regional, es decir que sólo sea válido dentro de cada región, según esta institución esto reduciría considerablemente el precio de este seguro, sin perjudicar las ganancias de las empresas aseguradoras.

“La mayoría de motociclistas solo se mueven por zonas urbanas, no hacen viajes interprovinciales o cosas así, nosotros ya hemos hecho la propuesta a la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) y ellos han quedado en revisar y analizar esta idea”soat2

Del mismo modo, Quispe Candia alertó que el precio del SOAT ha hecho que muchos moteros adquieran el seguro que ofrece la Asociación Fondo Contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT), lo cual es un error, ya que este está exclusivamente dirigido a los transportistas y no para uso particular.

“El problema pasa también por las autoridades regionales, a la fecha se vive un desgobierno, tengo entendido que tres o cuatro regiones han autorizado mediante ordenanzas el uso de este seguro por parte de motos lineales, sin embargo la ley es clara en este aspecto, es por eso que estos casos los está viendo el Tribunal Constitucional”.

Sin duda el SOAT para moto es muy importante, porque garantiza la atención médica total de los afectados en un accidente vehicular , pero también se debe tener en cuenta que el precio de este producto se debe adecuar a la realidad económica de los usuarios.

¡Si te gustó el artículo, Compártelo !