TodoMotos.pe


Brevete para motocicletas: Estos son los requisitos que necesitamos

Hay dos tipos de brevetes para conducir una motocicleta, B-IIa y B-IIb. La edad mínima para que un motociclista trámite este permiso es 18 años

brevete-motos-motociclistas

El brevete y cuáles son los requisitos para tramitarlo es uno de los temas más buscado -si no es el más consultado- entre las personas que usan las motocicletas para trabajar o transportarse. En Todomotos hemos tocado el tópico un par de veces, sin embargo con la publicación del “Manual del Motociclista”, aquí puedes leer la nota y aquí descargarlo. Ahora podemos tener toda esta información de forma más detallada y actualizada.

Uno de los primeros items que los motociclistas novatos y “no tan novatos” consultan o preguntan siempre tiene que ver con el tipo de brevete. Sí, los motorizados necesitamos dos licencias. Para dejar el tema claro, si tenemos una motocicleta de 50 cc y una velocidad máxima de 50 km/h (clasificación vehícular L1) entonces debemos tramitar la licencia clase B, categoría II-a.

Caso contrario, si usamos una motocicleta de más de 50 cc o una velocidad máxima mayor a los 50 km/h, entonces el motociclista debe tramitar el brevete clase B categoría II-b, eso incluye a los mototaxis. Asimismo, para obtener la licencia, cualquiera de las dos, la edad mínima es 18 años, pero en caso el piloto sea menor de edad (16 años como mínimo) también podría sacar su permiso para conducir, claro tendrá que presentar algunos permisos y certificados.

Otros de los requisitos obligatorios para tramitar el brevete para motocicletas es tener la primaria completa y para acreditarlo el usuario deberá presentar los certificados de estudios correspondientes. Sin embargo, esta condición solo se le exige aquellos que no registren secundaria completa en su DNI y deja de ser obligatoria al momento de renovar la licencia. Es importante mencionar que aquellos usuarios que tengan deudas impagas (papeletas para peatones) no podrán obtener, revalidar o recategorizar su permiso de conducir.

Asimismo, el motociclista que desee tramitar su brevete para conducir una motocicleta también deberá presentar su certificado médico de aptitud psicosomática, de aprobación del examen de normas de tránsito, aprobar el examen de manejo (de acuerdo a la categoría) y el pago por derecho de tramitación.

También te puede interesar

>>>> Crosland y Fundación Transitemos presentaron “Manual del Motociclista”
>>>> Policía impuso 24, 997 papeletas en lo que va del 2014 a motociclistas
>>>> ¿Vas por la vereda? Este es el costo de la papeleta que te impondrán

¡Si te gustó el artículo, Compártelo !