TodoMotos.pe


Policía impuso 24, 997 papeletas en lo que va del 2014 a motociclistas

Solo el 30 % de motociclistas cuenta con SOAT. Según la Policía, las papeletas que más se imponen son por conducir sin casco y no tener brevete

papeleta-motociclista-lima

Las papeletas impuesta a motociclistas en Lima han aumentado. Así lo informó la División de Tránsito de la Policía Nacional a un diario local. Entre enero y el 15 de agosto se pusieron 24,997 multas, es decir un promedio de 3 mil al mes. Del total, 6,320 fueron porque los motorizados no contaban con tarjeta de propiedad y licencia de conducir, mientras que 4,019 moteros fueron sancionados por no tener SOAT.

Según Roger Paredes, jefe de la División de Tránsito de la Policía Nacional, los motociclistas cometen más faltas cuando hay tráfico. “Hacemos los esfuerzos para controlarlos, pero la cantidad de efectivos a veces no alcanza”. En el 2013 las papeletas impuestas a estos usuarios fueron 25,119. Vale decir que 124 mil motorizados cuentan con SOAT eso representa el 30 % del total, afirma Raúl de Andrea, gerente de la Asociación Peruana de Empresas Aseguradoras.

Similar situación se vive en el Callao, según el coronel Jorge Sifuentes, jefe de la División de Tránsito chalaca. El oficial de la Policía explicó que en el 2013 se impusieron un total de 222 papeletas y en lo que va del 2014 (de enero al 15 de agosto) se han puesto 439. “Irrespetar las señales de tránsito, cruzar en rojo y no llevar casco, son las principales faltas”. Para Paredes y Sifuentes, el aumento de las multas se debe a que hay más motociclistas en las calles.

Muchas ventas y pocos brevetes

Hasta julio del 2014 se vendieron un total de 28,780 motos en Lima, según las estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). “En el 2013 se adquirieron ocho mil motocicletas más que en el 2012. Son una alternativa para aquellos que quieren evitar el caos vehícular y llegar más temprano a su centro de labores ”, mencionó Edwin Derteano, presidente de la AAP.

Otro dato interesante nos lo trae la Municipalidad de Lima. Entre el 2013 y lo que va del 2014 solo se han emitido un total de 17, 328 brevetes para motos y en el Callao 85 mil. Para Luis Quispe Candia, ONG Luz Ámbar, y Alfonso Flórez, Fundación Transitemos, los exámenes deben ser más estrictos. Actualmente, los motociclistas prefieren tramitar su licencia en el primer puerto porque es más baratos y permisivos.

¿Aumentarán los accidentes?

Para evitar el tráfico muchos motociclistas incurren en faltas que no solo pueden terminar en una papeleta sino en un accidente. Según Nabor Ortiz, jefe de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía, 31 es el total de motorizados que han muerto en Lima en el 2013 y hasta lo que va del 2014 esta cifra asciende a 27. “La mayoría no tenía el casco puesto o conducía a excesiva velocidad”, indicó.

Fuente: El Comercio (versión impresa

También te puede interesar

>>>> AAP: Cambio de placa de rodaje debe ser obligatorio en motocicletas
>>>> ¿Con el brevete vencido? Conoce el valor de la papeleta que deberías pagar
>>>> ¿Papeleta por contaminación sonora? Conoce los límites para la moto

¡Si te gustó el artículo, Compártelo !