TodoMotos.pe


¿Papeleta por contaminación sonora? Conoce los límites para la moto

Dejar la moto con el escape libre produce 130 dbA, excediendo el límite. La papeleta por contaminación sonora es considerada “Muy Grave”

moto-papeleta-ruido-1

Acelerar a fondo y hacer sentir nuestra presencia con el sonido de nuestra moto, es capaz una de las cosas más excitantes para la mayoría de motociclistas, incluso muchos modificamos el tubo de escape con ese fin. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado de que el ruido no exceda de los límites permitidos por ley, pues si eso pasa serán merecedores a una papeleta, según el Reglamento Nacional de Tránsito, por contaminación sonora.

Antes de saber que tipo de papeleta es y que sanciones recaerían sobre los motociclistas infractores, debemos tener presente que, según el DS N° 085-2003, el límite de ruido permitido durante el día es de 50 dbA, mientras que en las noches el sonido solo debe llegar a los 40 dbA. Ahora bien, una moto con el tubo de escape libre-método más usado para aumentar la bulla- produce un total de 130 dbA, 10 menos que el umbral de dolor. Ver cuadro.

moto-papeleta-ruido-2

Luego de esta breve explicación, el motociclista que infrinja esta norma de tránsito será multado con una papeleta M-34, categorizada como “Muy Grave”. De acuerdo a lo especificado por el Reglamento Nacional de Tránsito, la sanción económica es del 12 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, 456 soles. Además, al piloto se le restará 50 puntos de su record de conductor. Recuerda para este año la UIT asciende a los s/. 3,800.

Es importante mencionar que la papeleta es de responsabilidad solidaria, por si el motociclista no es el dueño de la moto. No obstante, el infractor puede acceder a ciertos descuentos de acuerdo a ley. Si cancela su multa en los próximos siete días, posteriores a la sanción, la rebaja es del 17 % (s/. 378, 48) y hasta la notificación de la resolución administrativa la reducción alcanza los 33 %, es decir , s/. 305.

También te puede interesar

>>>> ¿Circular con la moto sobrecargada? Conoce las sanciones que debes afrontar
>>>> Papeleta por límites de velocidad: ¿Cuánto es y qué otras sanciones hay?
>>>> ¿Tres en la moto? Conoce el monto de la papeleta y otras consecuencias

¡Si te gustó el artículo, Compártelo !