TodoMotos.pe


¿Circular con la moto sobrecargada? Conoce las sanciones que debes afrontar

Los motociclistas que viajen en su moto no serán multados si tienen su equipaje bien amarrado. Una correcta Educación Vial evita los accidentes

moto educación vial 1

Uno de nuestros peores lastres, como sociedad, es la pobre Educación Vial que tenemos los peruanos. Esta falencia nos induce a cometer una serie de imprudencias que no solo nos ponen peligro a nosotros, también a los demás. En el caso de los motociclistas, uno de los errores más comunes y frecuentes que solemos cometer, es transportar cosas que sobrepasan las dimensiones de la moto.

Por si no lo sabías, esta temeraria acción, producto de nuestra falta de Educación Vial, es considerada por el Reglamento Nacional de Tránsito como grave y está penada con una papeleta del 8 % de una UIT (s/. 3800), estamos hablando de 308 soles. Pero ¿qué pasa con los motociclistas que viajan en su moto? La ley específica que considera falta si la carga se encuentra suelta y no se han adoptado las medidas de seguridad que impidan su caída a la vía.

moto educación vial 2

Otra de las consecuencias que afrontaremos es el descuento de 20 puntos de nuestro record de conductor. Además, si el motociclista intervenido no es el dueño del vehículo la papeleta también es responsabilidad del propietario de la moto, en vista que, esta multa es de responsabilidad solidaria. Recuerda que debido a la coyuntura actual, los operativos policiales se han incrementado y debemos evitar ser sancionados.

Al ser una falta grave, los motociclistas infractores tienen derecho a ciertos descuentos. Si pagamos la multa siete días después de ser infraccionados solo abonamos s/. 255. 64, es decir el 17 %. Pero si esperamos hasta la notificación de la Resolución Administrativa la rebaja es del 33 % (s/. 206.36). Si viajas mucho con tu moto recuerda llevar tus cosas bien amarradas y no sobrecargues tu vehículo, solo con una correcta Educación Vial evitaremos los accidentes.

También te puede interesar

>>>> Papeleta por límites de velocidad: ¿Cuánto es y qué otras sanciones hay?
>>>> ¿Tres en la moto? Conoce el monto de la papeleta y otras consecuencias
>>>> Reglamento de Tránsito: Sanciones por compartir el asiento del piloto

¡Si te gustó el artículo, Compártelo !