TodoMotos.pe


Reglamento de Tránsito: ¿Qué dice sobre “pisar el crucero peatonal”?

Está tipificado como infracción. El motociclista que la infrinja tendrá que abonar S/. 296 y se le restarán 20 puntos de su récord de conductor.

reglamento-moto

Una de las faltas que más cometen los conductores de autos y motocicletas es no respetar el derecho de paso del peatón. La gran mayoría suele pisar el crucero peatonal o detenerse después de pasar la línea de parada, ubicadas en cada cruce de avenidas. Aunque este accionar pueda verse como algo insignificante, lo cierto es que está tipificado en el reglamento de tránsito e involucra una sanción.

Ahora bien, este documento establece que la violación a esta norma es grave. Por ende, el conductor infractor será multado con el 8% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). En vista de que para el 2013 esta equivale a S/. 3,700, el monto a pagar por la sanción sería S/. 296. Además, nos restan 20 puntos de nuestro record de conductor.

Sin embargo, no todo son sanciones. Si pagamos nuestra multa en un plazo máximo de siete días, tendremos un descuento del 17%, equivalente a S/. 48.28. Pero, si cancelamos antes que nos llegue la Resolución Administrativa la rebaja será del 33%, es decir de S/. 93.72. Además, dicha falta no cuenta con ninguna medida preventiva contra nuestra moto.

De otro lado, cabe señalar que el pago de esta multa no es de responsabilidad compartida. Esto quiere decir que si el dueño del vehículo no es quien cometió la falta, el único responsable de pagar la infracción es el piloto.

Como vemos, el Reglamento de Tránsito no solo es un documento que contiene las normas de circulación en el Perú, sino que conocer su contenido puede ayudar a que muchos motociclistas y conductores de autos conozcan más acerca de las papeletas que a la que podemos ser merecedores si no se damos importancia al tema de seguridad vial.

¡Si te gustó el artículo, Compártelo !