TodoMotos.pe


¿Moto sin SOAT? Conoce las sanciones a la que nos exponemos

Manejar sin SOAT equivale a una papeleta de S/. 444.00 sin derecho a ningún tipo de descuento. Además, la moto es llevada al depósito.

moto-soat-papeleta

A pesar de que la demanda de motos ha crecido en Lima, el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) sigue siendo el mayor inconveniente para que los motociclistas puedan disfrutar de su vehículo a plenitud, esto debido a su alto costo. Por ello, muchos deciden circular por las calles sin este documento y correr el riesgo de que les impongan una papeleta. Sin embargo, una infracción no es la única consecuencia a la que debemos atenernos.

De seguro para muchos amantes de las motos la opción más fácil y económica sea omitir la compra del SOAT. No obstante, es oportuno tener presente que en caso de accidentes de tránsito nuestra mejor ayuda será contar con dicho seguro.

Ahora bien, la norma que prohíbe a los vehículos circular sin SOAT o con este vencido, es calificada por las autoridades como “Muy Grave”. El código con el que podemos ubicarlo en el Reglamento de Tránsito es el M-28.

Dicha falta tiene una sanción del 12 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Es decir que el motociclista infractor tendrá que pagar una multa valorizada en s/. 444. Además debemos agregar que la papeleta no tiene ningún tipo de descuento.

Otra de las penalidades que implica transitar sin SOAT es la retención de nuestra moto. Es posible que para algunos motociclistas este castigo sea más perjudicial, pues como se sabe muchos utilizan este vehículo como su principal herramienta de trabajo. Asimismo, debemos mencionar que nos restan 50 puntos de nuestro record de conductor.

Contrario a lo que se piensa conducir una moto sin el SOAT respectivo no tiene responsabilidad solidaria del propietario del vehículo. Es decir que en el momento de la infracción el conductor es el único responsable y será él quien tenga que pagar el monto total de la papeleta.

¡Si te gustó el artículo, Compártelo !