TodoMotos.pe


Reglamento Nacional de Tránsito: Conoce a las autoridades competentes (I)

Son cinco las autoridades competentes en materia de tránsito terrestre. Conoce a cada una de ellas en la siguiente nota de todomotos.pe

Reglamento Nacional de Tránsito

El tránsito responsable de los vehículos no podría efectuarse sin el accionar de las competencias encargadas. En los primeros artículos del Reglamento Nacional de Tránsito se leen a las autoridades competentes y sus respectivas competencias.

En el tercer artículo del Reglamento Nacional de Tránsito conocemos a las autoridades que velan por el buen accionar de los vehículos en el asfalto. Son cinco las entidades encargadas de regular a los medios de transporte públicos y privados. Estas son:

El Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción; las municipalidades provinciales; las municipalidades distritales; la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

En el cuarto artículo de este reglamento se expone explícitamente las competencias de la cartera de Transportes, las cuales son: Evaluar y actualizar el Reglamento Nacional de Tránsito, dictar sus normas complementarias, diseñar sistemas de prevención de accidentes de tránsito, mantener un sistema estándar de emisión de licencias de conducir, mantener el Registro Nacional de Sanciones por infracciones al tránsito terrestre e imponer sanciones.

En el quinto artículo puede leerse las competencias en materia de tránsito terrestre de las municipalidades provinciales en su respectiva jurisdicción, estas son: Emitir normas y disposiciones complementarias necesarias para la aplicación del presente Reglamento dentro de su respectivo ámbito territorial, administrar el tránsito de acuerdo al presente reglamento y las normas nacionales complementarias, implementar y administrar los registros que el presente reglamento establece.

Asimismo, recaudar y administrar los recursos provenientes del pago de multas por infracciones de tránsito; instalar, mantener y renovar los sistemas de señalización de tránsito en su jurisdicción; supervisar y detectar infracciones e imponer sanciones por el incumplimiento de las disposiciones.

En el artículo número 6 del Reglamento Nacional de Tránsito se explican las competencias de las municipalidades distritales, estas jurisdicciones ejercen funciones de gestión y fiscalización en el ámbito de su jurisdicción y en concordancia con las disposiciones que emita la Municipalidad Provincial respectiva y las previstas en el presente reglamento. Asimismo, en materia de vialidad, la instalación, mantenimiento y renovación de los sistemas de señalización de tránsito en su jurisdicción.

Reglamento Nacional de Tránsito

¡Si te gustó el artículo, Compártelo !