TodoMotos.pe


Conoce las normas legales para que manejes tu motocicleta en el Perú

Ten en cuenta al Reglamento Nacional de Tránsito del Perú para que ni tú ni tu motocicleta se metan en problemas cuando surgen las calles.

Motocicleta en el Perú

Hace dos años y medio, en el diario “El Peruano”, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú dio a conocer la modificación de un artículo del Reglamento Nacional de Tránsito (Código de Tránsito) que repercutió considerablemente en el ambiente de las motocicletas. Claro está, no todos conocieron las modificaciones dadas en ese entonces.

En el modificado artículo 105, que se llama “Obligaciones del conductor y acompañante de motocicletas y bicicletas”, del Reglamento Nacional de Tránsito, inciso 1, se lee: “El conductor y el acompañante de una motocicleta o cualquier otro tipo de ciclomotor o de una bicicleta, deben usar casco protector autorizado. El conductor además debe usar anteojos protectores cuando el casco no tenga protector cortaviento o el vehículo carezca de parabrisas”.

Asimismo, en el inciso 2, se repasa lo siguiente: “El casco protector usado por el conductor y el acompañante de una motocicleta debe tener la identificación del número de matrícula de la Placa Única Nacional de Rodaje del vehículo, el que no deberá contar con dispositivos que afecten su visibilidad”.

En el inciso 3 se observa: “Los conductores y acompañantes de motocicletas, deberán usar un chaleco con material retrorreflectivo, en cuya, espalda se halle fijado el número de matrícula de la Placa Única Nacional de Rodaje de la motocicleta (…) Asimismo, queda prohibido llevar algún objeto por encima o detrás del chaleco o chaqueta que restrinja o impida la visibilidad del número de matrícula”.

En los incisos 4 y 5 de este artículo se da excepciones de lo mencionado en los anteriores incisos para aquellos conductores y acompañantes de motocicletas de colección, a los que cuenten con placa de exhibición y a aquellas motos que cuenten con un motor con cilindrada mayor a 500 cc. Cómo leemos, las novedades en este artículo son las especificaciones sobre los usos de cascos y chalecos para los conductores y acompañantes que estén manejando las motocicletas.

Es recomendable que leas el Reglamento Nacional de Tránsito seguido pues las modificaciones de diversos artículos nunca avisan. Los artículos referidos a las motocicletas son pocos pero importantes. Obedece los incisos del artículo 105 de este importante reglamento y procura no meterte en problemas judiciales. Las leyes del Perú están para respetarse.

Motocicleta en el Perú

¡Si te gustó el artículo, Compártelo !