TodoMotos.pe


Honda desarrolla un Airbag para Scooter

Todos o la mayoría de nosotros conocemos la marca japonesa Honda, pero siempre la asociamos con vehículos como los Civic, CV-R o Accord y motos como la CB250 o XR150. No obstante, la casa japonesa también ha desarrollado un Scooter, que comparado con las demás, tiene hasta un tercio de potencia; por tanto tiene una conducción más pausada.

Honda Airbag para Scooter 1

El manejar este tipo de vehículos es una gran responsabilidad ya que el total de nuestra integridad está expuesta y los accidentes pueden ser fatales o dejar secuelas muy graves tanto a los conductores como acompañantes.

Nuestro escenario:

Honda Airbag para Scooter 2

Como dato puntual tenemos información de Lamsac (Concesionario de la Vía Evitamiento) indica que en el primer trimestre del año se han registrado 74 accidentes con motocicletas en esta vía, incluyendo una muerte y unos 50 personas accidentadas. Asimismo, en el año 2016 la cantidad de accidentes fueron 240, en el 2015 fueron 228 y en el 2014 fueron 120.

Como vemos, la cifra ha ido aumentando considerablemente año a año, tomando en cuenta que estas cifras sólo están siendo consideradas en una vía de la ciudad (de las más grandes y transitadas por diferentes vehículos). Podemos imaginarnos el total de accidentes en una ciudad tan grande como esta, así como, considerar las pérdidas materiales que suman millones de soles.

Airbag para Scooters:

Honda Airbag para Scooter 3

Honda ha sabido reconocer la importancia de brindar mayor seguridad en sus vehículos es por ello que en el marco del Honda Meeting 2017, en donde presentan los últimos avances tecnológicos e innovaciones tanto en autos como motos, presentó uno de los últimos desarrollos que esperemos vea pronto la luz y se implemente lo más rápido posible, se trata de un Airbag para los Scooters, debido a que en motos más grande ya se ha aplicado este aditamento.

Este nuevo sistema de seguridad ha sido desarrollado gracias a la unión de Honda y la empresa Autoliv, este airbag iría en la zona del tablero de instrumentos de la moto, donde su principal tarea será la de proteger la cabeza del piloto. Asimismo, al colocarlo en esta zona, según los estudios realizados, va por el hecho de que cuando se produce un choque entre por ejemplo un auto y una moto, este último suele salir proyectado hacia adelante, por lo que este nuevo airbag evitaría este desenlace.

¿Cómo funciona?

Honda Airbag para Scooter 4

En cuanto al funcionamiento, no dista mucho con la forma en que se activa en un auto al momento de una colisión, cuenta con sensores de aceleración e impacto que están ubicados en la zona delantera del scooter. El tiempo que demora en activar el sistema es entre 0.04 y 0.05 segundos, el cual es muy rápido y puede salvar la vida de la persona.

Como dato adicional, en el año 2006 la otra marca japonesa de motos y fiero competidor, Yamaha, también presentó un scooter con airbag y su funcionamiento era el mismo pero la protección al conductor se centraba en la zona de la entrepierna y el abdomen. No obstante, luego de sacar el prototipo, Yamaha no vio necesario seguir con este proyecto e ir evolucionando más la idea, por ello lo descartó y nunca se pudo concretar como un producto final.

No hay duda que Honda es una empresa innovadora y 100% tecnológica, que siempre está pensando en sus consumidores y la manera de cómo mejorar sus vidas. Esperemos que pronto puedan lanzar oficialmente este producto al mercado y que llegue a nuestra región.

Más en TodoMotos.pe…

El futuro es eléctrico y tecnológico para BMW Motorrad

Yamaha apunta crecimiento en la categoría scooters

BMW Motorrad inaugura nueva tienda en La Molina