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Norma Euro III: ¿Qué es y en qué radica su importancia?

En Todomotos.pe conversamos con un especialista para que nos cuente sobre la importancia de esta normativa medioambiental

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¿Has escuchado hablar de la normativa europea sobre emisiones? Las Normas Euro (sí, hay varias) aparecen con el fin de solucionar y controlar las emisiones de gases contaminantes generadas por el parque automotor.

‘’Con el pasar de los años, la Norma Euro ha evolucionado en términos de exigencia, en relación a los contaminantes que emiten los vehículos’’, explicó Christian Galdames, jefe de servicios y repuestos de Yamaha.

¿Y ESO CUENTA PARA PERÚ?

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Claro. Hace varios años, Perú, al igual que otros países latinoamericanos, ha adoptado esta normativa. Te lo ponemos más claro: en nuestro país, por ejemplo, rige la Norma Euro III pero ¿qué indica este modelo?

La Norma Euro III limita las emisiones de óxido de carbono, hidrocarburos y óxido nitroso (todos ellos gases perjudiciales para la salud y el medio ambiente) de los vehículos pesados y ligeros.

La importancia de esta norma radica no solo en el control, sino también en la exigencia de contar con vehículos con mejor tecnología; lo que se traduce en unidades:

-Más eficientes.
-Producen un menor consumo.
-Emiten menos gases contaminantes.

‘’Lo que dice la norma en el Perú es que a partir del 2017, en el caso de las motocicletas, todas deben cumplir con la Norma Euro III; sin embargo, el problema es que no existe un laboratorio de homologación que pueda acreditar lo que dice el importador’’, explica Galdames.

ENTONCES, ¿CÓMO SE TRABAJA?

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El Ministerio del Ambiente (MINAM) menciona que, en la actualidad, el sistema de homologación solo se basa en la presentación de una declaración jurada por parte del representante legal del fabricante o importador.

De acuerdo con el especialista, las entidades competentes en temas medioambientales e importación, planean iniciar con una homologación documentaria, lo que significa que al menos el importador debe presentar el certificado de homologación que se ha realizado en un laboratorio específico.

De hecho, eso es lo que contempla la Propuesta de Optimización del Sistema de Homologación de Emisiones para el Mercado Automotriz del Perú.

El documento menciona que es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el que debe optimizar este sistema exigiendo la presentación de certificados otorgados por organismos internacionales competentes.

¿QUÉ OCURRE CON LAS MARCAS?

En el caso de Yamaha -según detalla Galdames- se trata de una corporación internacional que ‘’jamás puede poner en riesgo su reputación’’. La marca posee todos los certificados de emisiones en las motocicletas que actualmente se venden en el mercado.

Asimismo, agregó que si bien la firma japonesa cumple con la normativa, es necesaria la implementación de un laboratorio de homologación en el país porque es un ‘’beneficio para el medio ambiente y para los usuarios’’.

Desde el 2015, Yamaha comenzó a traer unidades Euro III a Perú. Adicional a ello, ofrecen garantía de dos años o 20 mil kilómetros de recorrido.

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