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5 cosas que debes saber antes de elegir un aceite para tu moto

Es posible que la variedad que se ofrece en el mercado y las propiedades de sus componentes, puedan confundir a más de uno.

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Al adquirir un aceite para tu moto, lo más seguro es que te hayas dejado llevar por un especialista, ¿verdad? Sin embargo, consideramos que tener la certeza de lo que estás comprando es mucho mejor.

Si bien la nomenclatura que se observa en el envase es importante, existe una cantidad de puntos técnicos cuya información te va a facilitar su lectura y -sobre todo- la elección del lubricante correcto.

Por supuesto, la nota a continuación está respaldada por un especialista, Christian Galdames, jefe de servicios y repuestos de Yamaha, así que atento a las instrucciones.

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LO PRIMERO: ¡CONOCE TU MOTO!

Al igual que con los automóviles, muchos cometen el error de (botar) pasar por alto el manual de usuario y el manual de garantía de la unidad. Estos documentos contienen recomendaciones del fabricante en relación a las características que debe tener el aceite.

En ellos, se recomienda un aceite en base a tres normas: SAE, API y JASO. La primera indica la viscosidad del aceite en función a un rango de temperaturas del ambiente; mientras que la API y la JASO hacen referencia un tipo de aceite en función a la exigencia (revoluciones del motor que se manifiestan en velocidad máxima) que tiene el motor.

SINTÉTICO, SEMI SINTÉTICO, MINERAL ¿CUÁL ELIJO?

Primero debes saber que todas estas categorías están diferenciadas de acuerdo a su composición química. Adicionalmente, todas ellas cumplen con las normas - SAE y API. – Incluso es posible encontrar aceites sintéticos o minerales que cumplen con la misma especificación. Entonces, ¿cuál debo escoger?

Galdames dio un ejemplo: Una moto de 125 cc., que no sobrepasa los 100 km/h, puede usar un aceite mineral. Pero una motocicleta de 600 cc., que puede llegar a 180 o 200 km/h, cuyo motor sobrepasa las nueve mil rpm., necesita un aceite que soporte la carga y la elevada temperatura del motor y en este caso sería el sintético.

Eso sí, debes tener en cuenta que, conforme avance el desarrollo en la fabricación de los motores, la norma API se modifica perfeccionando características que logren adaptarse a los cambios. La nomenclatura de actualización se identifica por la variación alfabética. Puedes ver la siguiente imagen para que tengas una idea:

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¿EL KILOMETRAJE IMPORTA?

Claro, lo malo es que muchos creen que deben seguir comprando el mismo aceite para siempre y, cuando la moto empieza a fallar, culpan al fabricante de motocicletas o bien a la marca de lubricantes por su ‘’escasa duración’’.

El especialista menciona que lo importante es tener clarísima la afirmación que ‘A mayor kilometraje, existe un mayor desgaste’ y, en consecuencia, se produce un mayor consumo; hecho que no va a cambiar o revertirse así le agregues aceite sintético pero ¿por qué?

Lo que sucede es que cuando el motor está desgastado, al tener mayores tolerancias entre las componentes, va a consumir aceite independientemente de que sea uno sintético o mineral. En este caso –si el consumo de aceite es moderado- lo ideal es reducir el periodo de mantenimiento. Por ejemplo, si sobrepasas los 30 mil km y el mantenimiento lo hacías cada tres mil km, deberás revisar el lubricante en un periodo menor. Sin embargo, cuando un motor consume aceite de manera excesiva, lo recomendable es reparar el motor antes de que la falla de aceite dañe el motor.

¿Y SI COMPRO UN ACEITE INADECUADO?

Debes saber que las consecuencias son severas. La primera es que la vida útil del motor se va a reducir. ‘’La función principal de un lubricante es evitar que las partes metálicas que están en movimiento ‘choquen’ o tengan fricción. El aceite permite mantener a todos los componentes separados’’, explica el jefe de servicios y repuesto de Yamaha.

A esto agrega que si se utiliza un lubricante de mala calidad, este se degrada rápidamente generando que las piezas entren en contacto y llegue a desgastarse. Además, otra de las funciones del lubricante es el de refrigerar y si esto no ocurre, el motor va a trabajar a una temperatura diferente a la indicada.

QUIERO CAMBIAR DE MARCA DE ACEITE, ¿SE PUEDE?

Sí. Christian G. menciona que se puede cambiar de marca de aceite siempre y cuando se siga las recomendaciones del fabricante. Eso sí, no es recomendable mezclar lubricantes; lo mejor es que al momento que se realiza el mantenimiento preventivo de la unidad, se solicite cambiar de proveedor.

YAMAHA RECOMIENDA

¿Sabías que Yamaha tiene una línea propia de aceites llamada Yamalube? Su propuesta se basa en que los ingenieros que participan en el diseño de las motocicletas, son los mismos que se encargan de desarrollar estos productos, cosa que no sucede con otras marcas.

Lo interesante de esta línea comercial es que no solo cuentan con aceites para motocicletas, sino también para:

  • Cuatrimotos.
  • Motores marinos.
  • Aceite de suspensión.
  • Aditivos
  • Artículos de limpieza y mantenimiento.

Para adquirirlos, puedes acercarte a cualquier concesionario o taller de Yamaha.

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