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¿Merece la pena invertir en repuestos originales para mi moto?

Por fin te compraste la moto por la que llevas ahorrando tanto tiempo (o por la que vas a pagar cierto dinero cada mes durante ciertos meses). Pero ya sabes, las inversiones hay que cuidarlas, y las motos necesitan mantenimiento. Aquí la pregunta es, ¿repuestos originales o alternativos?

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El mejor consejo es que te guíes siempre por los mantenimientos recomendados por el fabricante, pues es quien mejor conoce tu moto y sabe cuál es la mejor forma de que los componentes de tu vehículo no se desgasten o deterioren prematuramente y se mantenga el valor de la unidad (en caso quieras revenderla en algún momento). 

Como en cualquier otro vehículo como puede ser un auto, la frecuencia con la que tu moto necesite mantenimiento dependerá de los kilómetros que lleva recorridos. Según Christian Loveday, Gerente de Alianzas Comerciales de Crossland (empresa que representa a Bajaj y Kawasaki en nuestro país), es recomendable que se haga un mantenimiento cada 2,500 km. A lo que suma que durante estas revisiones se debe apostar por los repuestos originales.

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En este punto, es comprensible que los fabricantes recomienden utilizar repuestos originales, pues es su negocio, pero ¿en realidad hay tanta diferencia entre los repuestos originales y los que no lo son? ¿Merece la pena el gasto extra?

Aquí hay distintas opiniones; hay quienes opinan que hay repuestos alternativos que pueden ser de igual o incluso mayor calidad que los originales, y que no merece la pena gastar más por piezas originales. Por su parte, las marcas siempre defenderán que el original es el único que te asegura un funcionamiento óptimo.

Ventajas y desventajas de los repuestos originales

  • La principal ventaja de los repuestos originales es precisamente que fueron diseñados para operar en tu motocicleta. Esto hace que cumplan su función de forma óptima sin tener que forzarlos o adaptarlos para que ‘encajen’, como sí puede ocurrir con repuestos que no son originales. “Brindan el mismo acabado que los repuestos de producción. En cambio un repuesto que no es del fabricante puede tener cualquier procedencia y calidad, lo cual no asegura un correcto funcionamiento”, señala Loveday.
  • Otro punto a favor importante tiene que ver con la garantía; “la garantía de la moto depende entre otras cosas del uso de repuestos originales, cualquier uso de alternativos anula la misma. Por otra parte todo repuesto original tiene garantía de fábrica que es inherente a la fabricación del mismo”, explica el representante de Bajaj y Kawasaki.
  • Los fabricantes defienden que un repuesto inadecuado o mal instalado puede provocar fallas o deterioro prematuro en el sistema llegando incluso a aumentar la probabilidad de accidentes. Claro, que aquí entra la profesionalidad del técnico que realiza el mantenimiento para determinar si un repuesto es o no adecuado para tu moto.

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  • Lo barato a veces sale caro, y es que en ocasiones por gastar un poco menos se apuesta por repuestos de menor calidad. El problema, aquí es que incluso si cumplen correctamente su función, a menor calidad lo normal es que su duración sea menor por lo que tendremos que reponerlo antes de tiempo. Al final hay que preguntarse qué le conviene más a nuestro bolsillo. Esto no quiere decir que los repuestos alternativos tengan por qué ser de mala calidad, pues habrá piezas que sin ser de marca tengan una calidad excelente.
  • Pagar más por el original: Obviamente, la desventaja de los originales es que suelen tener un precio más alto que piezas alternativas. Eso sí, si el original se sale de tu presupuesto y buscas una alternativa más económica, desconfía de los repuestos cuyo precio es llamativamente inferior al resto. Lo barato sale caro, eso está más que demostrado.

Aquí te recomendamos que pidas consejo a tu mecánico de confianza y que él te asesore. Sin embargo, la apuesta más segura y más recomendable siempre serán los repuestos originales pues son los únicos que cuentan con garantía de calidad del fabricante de tu motocicleta.

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