TodoMotos.pe


Torque y Potencia dos términos que influyen en la mecánica de la moto

Con Todomotos conoce el trabajo mecánico que realiza el motor de tu moto mientras emprendes cada travesía con tu vehículo

mecánicafghgnghmhkl

¿Qué sucede dentro del motor mientras tú estamos manejando la moto? Es una pregunta frecuente dentro de la comunidad motera. Para empezar tenemos que decir que este elemento es el corazón de nuestra máquina y es el encargado de generar la fuerza para transitar. Su óptimo funcionamiento asegurará un buen performance del vehículo. Por ello, es importante que conozcamos su trabajo mecánico, aunque sea de forma básica.

No importa si el motor es de cuatro tiempos o dos tiempos, es carburado o inyectado. Todos transforman la energía térmica en energía mecánica. Es decir, la fuerza producida por la combustión de la mezcla (aire/combustible) se transmite al pistón y este comienza el proceso de conversión.

Cuando vamos a comprar una moto el vendedor nos habla de dos términos en especial denominados torque y potencia. El primero indica la fuerza que produce nuestro motor y el segundo la velocidad con la que funciona. Cabe resaltar que ambas palabras son indicadores del funcionamiento del motor, y son inversamente proporcional.

El torque o par motor significan lo mismo. Es la magnitud con la que se mide la fuerza producida por un cuerpo que se mueve de forma circular. Para saber su valor máximo los ingenieros conectan el motor a un freno dinamométrico y hacen que el primero funcione a toda su capacidad mientras el segundo lo va frenando. Su valor máximo será la mayor cantidad de giro que pueda hacer en un cierto número de vueltas del cigüeñal (Par= fuerza x distancia)

En cuanto a la potencia y como ya lo dijimos líneas arriba mide la velocidad con la que el motor puede trabajar y determina el caballaje del motor. En otras palabras, la potencia, es el producto de multiplicar el torque por las cantidad de giros en la que se produce (Potencia = torque x velocidad angular)

Puede que descubras que un motor de 2T gira más rápido que uno de 4T, pero el resultado mecánico que cada revolución genere no será el mismo: la potencia de arranque y puesta en marcha de tu moto. Así que al momento de comprarte una moto debes tener en cuenta estos dos términos.

¡Si te gustó el artículo, Compártelo !