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Mecánica de motos: consejos para comprobar el estado de las bujías

Todomotos.pe te explica cómo interpretar los distintos estados en los que puedes encontrar una bujía para un examen de mecánica de moto.

Mecánica de motos

Sin duda alguna, la revisión de las bujías es un paso importante dentro de la mecánica de motos. Y muchas veces, al momento de realizar el mantenimiento, las encontramos en estados que no podemos descifrar.

Por ello, antes de realizar un examen, de sacar o instalar una nueva bujía, conviene conocer los siguientes aspectos:

  1. Si vas a extraer o instalar una bujía, hazlo con el motor frío cuando las tolerancias son mayores y no existe dilatación ni contracción. Si no lo hiciéramos así, corremos el riesgo de dañar la rosa de la culata puesto que suelen ser de metal blando.
  2. Usar siempre la llave correcta para sacar la bujía y seguir las recomendaciones del fabricante de la moto.
  3. Utilizar algún producto antigripante (anti seize) para evitar que la bujía se gripe con el cilindro.

Estado de las bujías

Aspecto normal

Este es el aspecto de una bujía intacta. La coloración blanca-gris no significa nada, se debe a los aditivos del combustible que no se han quemado completamente y es producto de una combustión regulada normal. Si todo funciona correctamente (inyección, mezcla de combustible, etc), este sería la apariencia que debería tener nuestra bujía.

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Depósitos

En esta imagen podemos observar una bujía con muchos depósitos. El motivo puede ser, por ejemplo, la mala calidad del combustible, un elevado consumo de aceite con motores mecánicamente gastados o la combustión de líquido refrigerante debido a una junta de la culata dañada, que favorecen los encendidos por incandescencia (los depósitos presentan incandescencia residual).

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Rotura del aislador

Si existe una rotura del aislador como la que se muestra en la imagen, debemos saber que el motor se puede dañar. Estas roturas suelen ocurrir debido a la utilización de una de apriete incorrecto o a que las bujías han caído sobre una superficie dura antes del montaje (como por ejemplo, el suelo del taller). Por esta razón, es recomendable revisar la bujía tras su instalación pasados, por ejemplo, 1000 Km.

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Fusión

En esta bujía, el electrodo de masa y el central se han fundido. Esto sucede cuando la bujía se sobrecalienta. En tal caso, es posible que el pistón también se funda, debido, por ejemplo, a que la bujía elegida no es la correcta (grado térmico incorrecto) o a que el motor no funciona correctamente (picado de bielas o incandescencia residual).

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Carbonilla

Aquí se puede ver una bujía llena de carbonilla. La carbonilla aparece cuando la bujía funciona a menudo por debajo de su temperatura de autolimpieza (450 ºC), por ejemplo cuando sólo se realizan trayectos cortos o si se ha elegido un grado térmico incorrecto (demasiado frío).

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