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Mecánica pura: Colocando la cadena de distribución en la moto

Cambiar accesorios en la moto es molesto cuando las cadenas están sueltas. Aprende cómo colocar bien la cadena en esta nota de mecánica.

Mecánica pura

La moto es una máquina bastante compleja de conocer y dominar. Lleva tiempo conocerla por completo y tener una relación de amistad con ella. Uno de los puntos que puede resultarte complicado es el cambio de accesorios, esto se debe a que las cadenas tal vez no estén ajustadas del todo. Por tal motivo, en este apartado de la mecánica aprende a colocar la cadena de distribución.

En primer lugar, debes ubicar el pistón del cilindro en el punto muerto superior. Para esto, debes haber sacado la bujía e introducir en el orificio una ramita y girar el cigüeñal a mano hasta notar en el palito que el pistón llega arriba y comienza a bajar.

Normalmente, si uno saca la tapa lateral del motor verá en el volante una marca que se alinea con otra. Esta marca indica el punto muerto superior. También debes retroceder el giro del cigüeñal algunos grados a unos dos a tres metros del borde superior.

Otro paso es calzar la cadena dentro de la catalina del eje de levas de manera que la válvula de admisión esté a punto de abrir y la de escape haya recién cerrado. Asimismo, hay que calzar todo el conjunto apretando la flauta y el eje de levas.

También hay que girar el cigüeñal a mano hacia adelante y hacia atrás para verificar si está bien. De lo contrario, habrá que terminar de apretar. Normalmente es fácil equivocarse en un diente de cadena y en estas circunstancias el motor funcionará muy enfermo.

Por otra parte, hay que revisar las bombas de aceite y de agua. Para revisar la de aceite hay que sacar los tapones de la culata para verificar que el motor ande salpicando. Además, hay que revisar el aceite del motor y los carburadores.

Como se dijo en un principio, la moto puede fallar por un sinnúmero de motivos, no obstante, hay que verificar parte por parte para que la máquina ande sin contratiempos. Colocar la cadena es sencillo y deberás revisarla seguido para que la motocicleta funcione de manera óptima. En un sano consejo de los capos de la mecánica mundial.

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