TodoMotos.pe


¿Qué es el CDI? Conoce su importancia en el mantenimiento de la moto

El CDI es un circuito que se encarga de señalarle a la bobina que induzca una chispa en las bujías para mejorar el mantenimiento de la moto.

CDI

La ignición por descarga de condensador, también conocido como CDI, no es más que un circuito electrónico que se encarga de darle la señal a la bobina de un motor para que induzca una chispa de alto voltaje en las bujías de la moto. Es decir, el CDI se encarga de dar el encendido al motor para que esta funcione, ni más ni menos. De esta manera, la moto obtiene un mantenimiento óptimo.

La chispa en un motor de cuatro tiempos a 600 revoluciones por minutos debe caer unos dos grados antes que el pistón llegue al punto muerto. Pero a unas 4 mil revoluciones debe caer a unos ocho grados antes del punto muerto. Es aquí donde entra a tallar el CDI que lo que hace es recibir la señal y en la medida que los intervalos aumenten de revoluciones, el circuito va a dar la señal más anticipada.

El CDI es una cajita del tamaño de una caja de fósforos y funciona con un cable que va al sensor del imán que rota en el volante del motor, otro cable va a la corriente (normalmente de unos 9-13 voltios) y el último cable entrega la corriente interrumpida a la bobina de inducción de alto voltaje.

Dentro del CDI podemos encontrar condensadores más un interruptor de silicona que abre y cierra el circuito excitando su compuerta. La bobina al recibir una señal interrumpida induce una chispa. Cuando uno ve una chispa en una moto lo que está viendo en realidad son unas 10 a 14 chispas en esa fracción de segundo que se notan como si fuera una.

Entre las muchas funciones que tiene el CDI está enviar los impulsos a la bobina para adecuar el avance del encendido de la bujía al régimen del motor. Controlar el tacómetro o contador de revoluciones por minuto del panel de instrumentos. Asimismo, controlar la bobina del rotor del alternador, de manera que proporcione más o menos la misma tensión al ralentí. Como puedes darte cuenta, el CDI es un pilar fundamental en el mantenimiento de la moto y siempre debe estar en buenas condiciones, de lo contrario, habrá que cambiarlo.

CDI

¡Si te gustó el artículo, Compártelo !