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¿Porque las motos utilizan menos los motores de dos tiempos?

¿Por qué es importante saber si debemos utilizar una moto con un motor de 2 o de 4 tiempos? Todomotos.pe te lo explica en esta nota.

motores de dos tiempos

El motor de dos tiempos es, junto al de cuatro tiempos, un motor de combustión interna con un ciclo de cuatro fases: admisión, compresión, combustión y escape que sucede en el interior de nuestra moto.

Un motor dos tiempos es más sencillo y ligero que uno de cuatro tiempos ya que está compuesto por menos piezas, originalmente no utiliza válvulas de admisión y de escape, son más económicos de fabricar y requieren un menor mantenimiento, pero su mayor régimen de giro, les provoca sin embargo, un mayor desgaste.

En un motor de dos tiempos se produce una explosión por cada vuelta de cigüeñal, mientras que, en un motor de cuatro tiempos se produce una explosión por cada dos vueltas de cigüeñal, lo que significa, que el volumen de mezcla (aire - gasolina) es mayor al de un motor de 4 tiempos, y por ende, el de 2 tiempos consume más combustible que el otro.

En el modelo de dos tiempos el motor no puede ir a un régimen de vueltas muy grande, pues en esos dos tiempos realiza el trabajo del de cuatro. Por una parte, el motor de dos tiempos realiza el movimiento del pistón y su recorrido completo consta de: admisión /compresión y explosión, mientras que en el de 4 tiempos es admisión, compresión, expansión y escape.

Generalmente las máquinas de dos tiempos producen una gran cantidad de poder en relación a su tamaño porque hay dos veces más ciclos de combustión por rotación, pero este tipo de motor es altamente contaminante ya que en su combustión se quema aceite continuamente, y nunca termina de incinerarse la mezcla en su totalidad.

Por ese motivo, al no ocurrir una correcta combustión en el interior de la cámara y debido al barrido de los gases de escape mediante la admisión, no se aprovecha del todo el combustible utilizado y esto genera un rendimiento menor. Por ello, aunque tiene una carrera de trabajo en cada vuelta de cigüeñal, no alcanza a tener la potencia de un motor de cuatro tiempos de la misma cilindrada.

Los motores 2 tiempos están siendo sustituidos por los de 4 tiempos dado su carácter menos contaminante, encontrándolo hoy día en ciclomotores de motores pequeños y en algunas motos de enduro o motocross. Los motores de 2 tiempos en una moto, utilizan más gasolina y queman grandes cantidades de aceite, así que son contaminantes, por ello se están utilizando cada vez menos.

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