TodoMotos.pe


Consejos útiles para el mantenimiento periódico de la moto (Parte I)

Una moto requiere de un mantenimiento que se realice periódicamente para garantizar su óptimo funcionamiento y evitar imprevistos mientras se maneja.

Consejos útiles

El mantenimiento de una moto es importante para la seguridad del conductor. Esta tarea consiste en inspecciones periódicas y ajustes que logren mantener a la motocicleta en buenas condiciones. Muchas de estas labores las puede realizar el mismo motociclista. En esta nota vamos a detallar los aspectos importantes que se deben de tomar en cuenta para este tipo de tarea.

En primer lugar, todo mantenimiento debe realizarse con el manual del modelo de la motocicleta a la que se está realizando la inspección, para poder aplicar el programa ya establecido por el fabricante.

El control del kilometraje también es de suma importancia, ya que este nos permite determinar cuándo corresponde la inspección, reparación o sustitución de algún elemento.

Cambio de aceite y del filtro

Es muy necesario cuidar la vida del motor de nuestra moto, por eso debemos garantizar su durabilidad. Para lograr esto, se debe cambiar el aceite con regularidad.

Para esto se deben seguir los siguientes pasos:

Quitar el tapón del cárter con una llave adecuada según el modelo de la moto y recoger todo el aceite que salga usando un recipiente. Una vez que se haya recogido hasta la última gota de aceite, se vuelve a colocar el tapón.
Sacamos el tapón de carga y procedemos al llenado de aceite con un embudo. Luego volvemos a colocar el tapón.
Desenroscar el filtro usado del aceite y colocar el nuevo filtro en su sitio.

Filtro del aire

Las motocicletas vienen equipadas con un filtro de aire de papel o de espuma. Si el elemento filtrante es de papel, se debe soplar o dar unos golpes hasta desprender el polvo. Si el filtro fuera de espuma, se deberá lavar el elemento con un disolvente limpiador y luego dejar escurrir hasta que esté seco. Además, se deberá mojar el elemento filtrante en aceite para engrasarlo.

Bujías

Con el paso del tiempo, las bujías se desgastan y con ello se desajusta el espacio de separación entre los electrodos. Para darle mantenimiento, se debe medir dicha separación con una galga y ajustarla doblando el electrodo lateral solamente. Por otro lado, si las bujías se encuentran sucias o muy afectadas por la corrosión, se deberá reemplazar por otras nuevas.

¡Si te gustó el artículo, Compártelo !