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Bultaco Montjuic: La motocicleta de carrera que no llegó a las calles

La marca de motos española tuvo la oportunidad de sacar dos motocicletas derivadas de este prototipo, una de 360cc y otra de 400cc

Bultaco Montjuic

En la industria de las motocicletas hay muchos prototipos que nunca llegaron a dar el gran paso a la producción en serie, a pesar de los buenos comentarios y gran expectativa generada en sus presentaciones. Este es el caso de la Butaco Montjuic, una máquina que nació a finales de la década de los 60 y tenía como objetivo principal complementar la oferta de la marca de motos española, que para esa época contaba con su emblemática Metralla MK2.

Bultaco logró presentar su prototipo (Montjuic) en algunos salones de Barcelona a inicios de los 70. Sin embargo, esta motocicleta quedó como “tarea pendiente” para los europeos en vista que dicho vehículo necesitaba mucha inversión, algo imposible en esos tiempos. Como se recuerda durante las décadas 70 y 80 la mayoría de marcas de motos españolas pasaban por una fuerte crisis económicas, impidiéndoles invertir a gusto en sus respectivos proyectos.

Bultaco Montjuic

Sin embargo, la firma ibérica pudo presentar por lo menos dos prototipos de serie (para la venta) basados en la Butaco Montjuic, que para entonces ya había ganado carreras en el 69 y 72. El primer vehículo que la marca de motos presentó estuvo equipada con un motor de 360 cc y compartía características con las motocicletas tipo enduro, que los españoles fabricaban para el mercado norteamericano. La otra máquina tuvo un propulsor de 400 cc.

Ahora bien, la Butaco Montjuic no fue el único prototipo que la marca de motos española no pudo desarrollar a plenitud. Entre los más recordados podemos mencionar a la Pursang y Streaker, ambas motocicletas venían equipadas con un motor MK15. Como dato adicional debemos agregar que esta firma española desapareció en 1983.

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