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AAP: Pide levantar restricción a motos para transitar por vías expresas

La motocicleta se ha convertido en un importante medio de transporte, así como en una herramienta de trabajo para miles de peruanos

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Con el fin de levantar la restricción a la circulación de motociclistas por las 41 vías que tienen clasificación de “vías expresas” de la capital, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) presentó, ante el Tribunal Constitucional (TC), una acción de inconstitucionalidad contra la Ordenanza nro. 2015 de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

Ahora bien, la MML no solo incluyó este decreto al Plano del Sistema Vial Metropolitano de Lima con respecto a las vías expresas, arteriales y colectoras. También ha cambiado la definición de la primera (vías expresas), incorporando vías nacionales que son de injerencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Estas acciones vulneran su competencia en materia de limitaciones al tránsito, ya que solo debería regular el funcionamiento de la circulación y el tránsito metropolitano.

Vulnera los derechos fundamentales...

Al libre tránsito y a la libertad de empresa, afirmó la AAP en representación de los motociclistas y los más de siete mil ciudadanos que suscribieron los planillones presentados ante el TC.

¡DATO! Alrededor de dos millones 200 mil motocicletas circulan por todo el país, y solo el 40% transita en Lima.

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA ORD 2015 Cargo de presentación

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Por el momento, el TC ha establecido que el derecho al libre tránsito es un imprescindible derecho individual, condición indispensable para el libre desarrollo de la persona.

Puede ser ejercido en forma individual y de manera física, o a través de la utilización de herramientas tales como vehículos motorizados, locomotores, entre otros.

Baja accidentalidad en motos

Según la MML, la medida obedece a una supuesta alta incidencia de accidentes de tránsito con motocicletas.

Sin embargo, los datos estadísticos de la Policía Nacional del Perú (PNP) del 2017 señalan que solo el 8% de los accidentes de tránsito fueron protagonizados por motociclistas, cifras muy por debajo de los originados por otros tipos de vehículos como los automóviles, que representan el 25%.

En cuanto a la fiscalización, es la Policía Nacional del Perú (PNP) la encargada de verificar y exigir el cumplimiento del Reglamento Nacional de Tránsito, así como de sancionar a los infractores, por lo cual la MML estaría contraviniendo las normas vigentes.

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