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Motos, ¿a quién culpamos sobre la inseguridad a bordo?

Desde su fabricación, las motos siempre han estado rodeadas por una humareda de críticas sobre la protección que ofrecen a los pasajeros pero, ¿quién es el verdadero responsable?

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La demanda de motocicletas ha crecido en el entorno urbano ya sea por factores económicos (menor consumo de combustible y unidades más accesibles que un vehículo) y de practicidad (ventaja en los embotellamientos y tráfico intenso).

Nadie desacredita los atributos de una motocicleta, ¿verdad? Pero ese no es el tema en juego. Aquí el cuestionamiento gira en torno a la seguridad; sin embargo, la comparativa, en términos de protección, entre una moto y un vehículo sufre de equidad.

Es sabido que la primera no cuenta con carrocería reforzada, así como de un sistema de bolsas de aire y otras tecnologías que optimizan la seguridad a bordo como en los vehículos; detalles que le han otorgado un margen de inseguridad generosa.

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PERO, ¿A ESO SE RESUME LA RESPUESTA?

En realidad no. De acuerdo con los expertos, hay una serie aspectos que también influyen en la inseguridad a bordo de una motocicleta como:

  • Los conductores de otros vehículos tienden a justificar los accidentes con los motociclistas a partir del concepto que tienen sobre estas. Mencionan que son ‘’muy pequeñas y rápidas’’, por lo que es difícil percibirlas. Por supuesto, esto está injustificado si realmente vamos atentos frente al volante y hacemos un uso adecuado de las señales de cambio de carril, entre otras advertencias.
  • Por otro lado tenemos el hecho de que las motocicletas no gozan de tanta maniobrabilidad como un vehículo. Lo mismo ocurre con la estabilidad al solo contar con dos ruedas en vez de cuatro
  • El riesgo de sufrir un accidente en moto es 12 veces mayor que al viajar en automóvil, de acuerdo con un estudio realizado el 2016 por la Fundación Mapfre.

Pese a lo expuesto, existen algunos detalles que corren por responsabilidad del usuario; es decir, la carencia de algunos elementos predisponen la falta del motorista.

RESPONSABILIDAD DEL MOTOCICLISTA

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  • Cuando no usa un casco. ¿Sabías que este elemento reduce en un 50% las lesiones mortales en la cabeza? Por supuesto, este detalle se cumple cuando contamos con un casco de talla adecuada, homologado y lo llevamos bien abrochado.
  • ¿Moto sin frenos ABS? De acuerdo a un estudio, si todas las motocicletas llevarán este sistema de frenos, se evitarían 1 de cada 4 accidentes graves o mortales.
  • Neumáticos desinflados. Lo mejor es que compruebes la presión de los neumáticos cada 15 días.
  • Indumentaria inadecuada. Ya sabes que la ropa para un motorista es importante por lo que debes agregar al carrito de prevención guantes, chaquetas y pantalones especiales. No creas que son de adorno. En caso de un accidente, el uso de indumentaria adecuada puede reducir el grado de lesión o quemaduras. 

Como ves, la inseguridad a bordo de una motocicleta como de un vehículo siempre estará presente, el riesgo cero no existe. Sin embargo, hay una serie de factores al alcance de nuestras manos que podemos controlar a manera de precaución. Por supuesto, la conducción responsable también es uno de ellos.

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